La retención de líquidos afecta tanto a hombres como mujeres. Sin embargo, junto con la celulitis, es una de las principales preocupaciones de las mujeres ¿nos equivocamos? Se caracteriza porque se acumula un exceso de líquidos en el cuerpo que puede ocasionar que tus manos, pies, tobillos y piernas se hinchen, ya que la retención de líquidos se produce en el sistema circulatorio, tejidos y cavidades del cuerpo.
Son muchas las causas que pueden ocasionar la retención de líquidos, como pasarse muchas horas sentad@ o de pie, hasta alguna condición médica como una fallo renal o insuficiencia cardíaca. En el caso de las mujeres el embarazo, el ciclo menstrual, vida sedentaria o después de un vuelo largo, también pueden provocar que se retenga agua.
Si experimentas hinchazón en el cuerpo, y no tienes ningún problema de salud, los consejos de alimentación que te vamos a dar son idóneos para ti. No sólo te sentirás más liger@, sino que a la larga también podrás prevenir enfermedades.
Lo primero que debes preguntarte es si comes suficientes frutas, verduras y hortalizas. Ya que éstas deben ser la base de nuestra alimentación. Y para evitar la retención de líquidos hay unas mejores que otras, sobre todo las que contentan agua.
¡Apúntate estos alimentos que te ayudarán a que este problema mejore!
1. Pomelo. Ayuda a depurar el organismo y a disolver la grasa. ¡Prueba a tomarlo en zumo, te encantará!
2. Sandía. Es baja en calorías y tiene un alto contenido en potasio para evitar la retención de líquidos.
3. Piña. Por su contenido en bromelina, una enzima que ayuda a mantener las piernas ligeras. Puedes tomarla como más te guste entera, en zumo…
4. Plátano. El plátano contiene potasio que evita la hinchazón y favorece el correcto equilibrio de los líquidos de nuestro cuerpo. Pero no lo tomes por la noche ya que contiene mucho azúcar.
5. Pepino, cebolla y apio. Verduras con propiedades diuréticas y depurativas.
6. Espárragos. Contienen mucha fibra (que te ayudará a mejorar el tránsito intestinal), potasio, vitamina C y ácido fólico. Sus propiedades diuréticas favorecen la eliminación de toxinas a través de la orina, nos ayuda a mantener una piel más firme.
7. Tomate, acelgas, espinacas, berros, alcachofas, acelgas y calabaza. Son otras de las verduras que debes incluir en tu dieta porque son ricas en potasio. Eliminan la retención de líquidos y favorecen la desintoxicación del hígado.
8. Pescados azules. Como los boquerones, sardinas, caballa o arenque ya que contienen ácidos grasos, sobre todo en el caso de los Omega 3, mejoran también la celulitis y la circulación sanguínea.
9. Infusiones. Las infusiones tienen un fabuloso poder drenante. ¡Así que es un momento perfecto para hacer nuestro Plan Detox de 14 días!
10. Agua. Es necesario que bebas entre 1,5-2 litros de agua al día, para facilitar la bioquímica de nuestro organismo y evitar la retención de líquidos y los edemas.
¿Y tú tienes tendencia a retener líquidos?
¿Te ha gustado este artículo? Suscríbete a nuestro Newsletter y serás la primera en recibir más artículos como este. ¿Te apuntas?
Reader Interactions